Reviews

Review of Saga

 

saga_125

Aplicar normas realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible. La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura. Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual. Juan Belano, protagonista con múltiples personalidades y características, parte con Güido Guardini, su constante y también mutable compañero de aventuras, en busca de Clotilde, la elusiva “oveja descarriada” que ha abandonado su rebaño lujurioso para refugiarse en el Palacio de las Flores, lupanar ubicado en un islote cercano y regido por la misteriosa e insaciable ninfómana Madame Rina. O por lo menos éste podría ser el origen de una de las muchas lecturas posibles del texto. Pero Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental. Ante los encantos de Saga el lector participa gustoso con el narrador en la ambigüedad que existe entre su propia voz y lo narrado. El resultado de esta alianza permite la apareciación de un locus descriptivo y narcisista que se cita a sí mismo y que no ofrece una anécdota única y estática, sino más bien un reflejo espejeante de una historia que se sabe a merced del discurso y que reutiliza constantemente descripciones claves en nuevos contextos. Saga de sí misma, esta nueva novela de Carlos Rubio quizá nunca llegue a figurar entre los bestsellers, pero sí entre los textos más originales de la literatura cubana contemporánea. Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.

Justo C. Ulloa
Cuban Literary Studies
Virginia Tech

 

Leer Saga es una aventura; el lector, sin darse cuenta, hasta talvez sin quererlo, se interesa en la “oveja descarriada” que con tanta angustia busca Juan Belano. Aunque la novela es breve, los temas en ésta contenidos no se limitan a la búsqueda de Belano. Rubio nos vislumbra con la riqueza de su lenguaje y nos empapa en descripciones minuciosas sobre la música, la alquimia y el poder entre otras cosas. Las escenas que nos ofrece son manjares para nuestro paladar.

Reviewed by Hope Maxwell-Snyder 12/17/2002
“En una prosa neobarroca, asentada en los preceptos establecidos por tantos de sus compatriotas como Carpentier, Lezama Lima y Sarduy, Rubio Albet ha creado un texto de gran originalidad, abierto a múltiples lecturas, siempre con un hálito de magia y sensualidad.”

—Handbook of Latin American Studies, v. 58

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *