— Miércoles 3 de julio de 2019
La revista Letralia acaba de publicar una reseña de la novela Doble Filo, finalista del concurso literario Reinaldo Arenas 2018.
— Mayo 11, 2019
Esta reseña se publicó en El Pequeño Rinconcito de Bey
Hoy vengo a hablaros de una leyenda Cubana de mitad del siglo XX, si sois de allí o de sus alrededores, estoy segura de que habréis escuchado alguna vez esta expresión: «A la hora que murió Lola».
Lola me llamó la atención desde el principio, incluso antes de comenzar a leer Doble Filo. Es tan escasa la información que existe sobre lo sucedido que sorprende la gran popularidad que sigue teniendo después de los años, convirtiéndose en leyenda popular. Por este motivo quería sumergirme en esta versión que nos ofrece Carlos Rubio.
La sinopsis poco deja a la imaginación, mucho menos margen me da a mi para contaros algo más sobre esta historia, pero aún así lo intentaré:
Uno de los amantes de Lola nos narra en primera persona la noticia de su muerte, desde ese momento comenzamos un viaje al pasado, al origen de esa tormentosa relación. Estos capítulos están titulados como «Su recuerdo» alternándose con los capítulos titulados: «Lola», donde la conoceremos desde su infancia. En tercera persona, con un narrador omnisciente, muy presente durante toda la novela, le da al lector la sensación de estar en medio de una función, en una obra de teatro. Para darle una pincelada de originalidad y agilidad a esta estructura, tendremos cuatro capítulos titulados: «Rumores», donde dos vecinas mantienen un diálogo en los que la protagonista es Lola, y sus conversaciones, las opiniones que tienen de sus actos.
Como veréis la estructura de la trama es original, ágil y amena. Escrita a tres voces: tenemos al amante, a las vecinas y al narrador. El lenguaje del autor me ha hecho viajar a La Habana, un viaje agradable, salvo por algunas palabras y expresiones que he tenido que buscar por desconocer su significado, aunque en el contexto podía intuir algo. He llegado a conectar tanto con los personajes que me ha dado pena terminarlo, son pocos pero muy bien caracterizados. Durante estas páginas, a través de ellos podremos reflexionar sobre los celos, amores enfermizos, los prejuicios y la autoestima.
Siento no poder contaros más, pero la sinopsis me ha dejado sin palabras, nunca mejor dicho. Creo que es un error, ya que en la misma, apenas deja al lector información por conocer y a primera vista puede llegar a disgustar. A pesar de esta opinión os recomiendo conocer a Lola en estas ciento cincuenta y una páginas, yo ya lo he hecho y ha sido una grata experiencia. Solo me queda por conocer aún más al autor y dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Enlace de compra: Amazon (digital y tapa blanda)